miércoles, 9 de mayo de 2012

Humanos y Máquinas

Hasta ayer tenía la fuerte convicción de que el ser humano es, en algún aspecto difícil de definir, superior a la máquina. Sin embargo tras leer las argumentaciones en favor de este hecho, he comprobado que la mayoría apelan al teorema de incompletitud de gödel. Y lo que dicen es que dado que los sistemas formales son limitados, i.e. no pueden derivarse todas las verdades del sistema por métodos puramente sintácticos, siempre seremos algo más que una máquina que funciona de este modo. Pero es que los métodos que nosotros tenemos para comprobar las limitaciones de un sistema formal, son las mismas que se pueden implementar en una máquina. Al fin y al cabo, el origen de todo es saber si la aritmética es consistente, lo cual ni la máquina ni nosotros lo podemos saber.

Espero esto haga reflexionar a quien lo haya entendido.

1 comentario:

  1. Yo a eso lo llamaría suerte.. me produce bastante temor la idea de que las maquinas puedan llegar a pensar de forma más inteligente que nosotros, creo que por el momento me quedo con lo útiles que nos resultan.
    Y bueno, aunque del teorema de incompletitud yo no puedo hablar, sí puedo apoyar que las reglas las creamos nosotros para darle una explicación a lo que nos llega por los sentidos, y con esas reglas, creamos las maquinas, de forma que razonen igual que nosotros.
    Sin embargo, no descarto la posibilidad de que por medio de miles y millones de algoritmos la máquina pueda alcanzar una mayor "madurez".

    ResponderEliminar